Asfalto para carreteras

Certified Company ISO 9001-2008

A la hora de elaborar vías públicas, siempre se realiza un análisis sobre el material para la construcción de una carretera resistente y duradera. Lo usual es que el hormigón asfáltico sea la opción perfecta para este tipo de construcciones; sin embargo, existen diferentes tipos de asfalto para carreteras que puede tener un mayor rango de durabilidad en comparación con otros.

Dichas diferencias se establecen por factores como la temperatura de aplicación del asfalto, el tipo de mezcla utilizado para la elaboración del pavimento, la resistencia al tráfico, agua, y a la temperatura con la que se haya diseñado el compuesto asfáltico y el nivel de tecnología utilizado en la construcción de dicho espacio.

asfalto para carretera

A este último punto que denominaremos factor tecnológico se agregan todos los recursos y materiales para construir una carretera que permitan no solo el rápido y efectivo proceso de construcción, sino que a la vez garanticen la sostenibilidad de estas carreteras.

¿Por qué tanta atención al Asfaltado?

Es necesario detallar todos los aspectos de la construcción de las vías pues no todo se resume a la apariencia de la carretera. Lo que en realidad determina su durabilidad es la solidez que tenga esta como base, solidez que es aportada tanto por los materiales como por la tecnología utilizada en el proceso de fabricación del asfalto.

Esta combinación de elementos es lo que permite la construcción de carreteras sostenibles, pero ¿Qué materiales y maquinaría para la construcción de carreteras son necesarios? En primer lugar, se requiere una buena planificación logística y arquitectónica, si el plan no se desarrolla bien desde el proceso de diseño, la vida de la carretera no será muy prolongada.

Por el contrario, el buen desarrollo y planificación de los elementos más básicos como lo son los de fundación para la carretera permitirán la creación de una superficie de calidad que no presentará durante un buen tiempo, fisuras, grietas, o daños considerables.

¿Qué se necesita para un buen asfaltado de carreteras?

El proceso de planificación requiere un conocimiento profundo del terreno en el que se planea realizar el asfaltado, por lo que es necesario contar con un laboratorio que analice muestras del suelo de la ruta proyectada y plantee las recomendaciones sobre los agregados necesarios a los pavimentos.

Estos análisis también revelarán con las propiedades de los suelos la mejor forma de adaptar los planos de fundación, con el fin de evitar fracturas en el pavimento de forma pronta. Una vez revelada esta información, se determina el espesor necesario para el pavimento y se puede construir una carretera ideal sin riesgos de contratiempos.

A estos factores podemos agregar también la necesidad de mano de obra capacitada, maquinaria de transporte adecuada, elementos o herramientas de trabajo seguro, elementos compactadores y de análisis de progreso de la obra y continuas revisiones, tanto del betún o asfalto base para la carretera  como del resultado progresivo obtenido durante la construcción.

Entre los diferentes factores necesarios tanto para la creación de asfalto para carreteras sostenibles como para la perfecta ejecución de la obra, se encuentran aquellos que permitan la disminución de los costos, de la duración de la obra, y la confiabilidad del resultado.

Para ello, en Asfalto Único ponemos a su disposición tanto nuestra experiencia como los materiales y maquinaria adecuados para la ejecución de proyecto. Puede contactarnos para recibir más información sobre estos detalles que pueden contribuir al éxito de la obra que planea llevar a cabo y con gusto lo atenderemos.