Asfalto reciclado

Certified Company ISO 9001-2008

El concreto ecológico es una de las opciones que se abren en el mercado actual, en el que la tendencia es el cuidado y protección del medio ambiente con el propósito de conservar nuestro planeta. Y entre estas opción que surgen se encuentra también la del reciclado del asfalto.

Parece difícil que esto sea cierto pues el asfaltado es una de las labores que se esperan sea vitalicia; sin embargo, así como diversos factores climáticos, bien sean frio, lluvias o calor, pueden debilitar y corroer estos materiales, el cambiar estas estructuras también es una posibilidad.

Pero la idea no es renovar esta área con otros materiales similares, sino utilizar pavimento sostenible o asfaltos reciclados.

asfalto reciclado

¿Tiene el mismo valor practico?

Sí. La fabricación de concretos ecológicos y el reciclado de estos permite aprovechar el material y aplicar procesos que cuiden el medio ambiente, reduciendo, entre otras cosas, emisiones innecesarias de gases y uso de elementos perjudiciales a largo o mediano plazo.

Esto puede ser aplicado tanto en la construcción de carreteras como de edificaciones, lo cual nos indica que es posible conseguir el tipo de mezcla asfáltica ecológica que necesite sin inconvenientes; pues ya se encuentra una amplia variedad de pavimentos sostenibles en el mercado.

Para que esto sea posible se plantean los mismos procesos de análisis de granulado en los cuales se determinan los elementos necesarios para conseguir una mezcla asfáltica ideal para las necesidades a cubrir, pero utilizando elementos o aditivos de tipo natural o artificial que no perjudiquen el ambiente y que puedan ser reutilizados.

Entre estas opciones podemos señalar uno tipo de asfalto entre los diferentes tipos de mezclas asfálticas más utilizadas pero, con aplicación ecológica, el pavimento permeable. Este elemento cumple la misma función que el tradicional, cuenta con una muy buena resistencia al agua y capacidad de aislarla, pero sin utilizar emulsiones pesadas que sean contaminantes.

El proceso de reciclaje

Para llevar a cabo el reciclaje de una capa, o múltiples capas de asfalto se recurre a un proceso de fresado a través del cual se separa la sección a reciclar del resto de la obra concluida; se procede a manejar el material y reutilizarlo con modificaciones que aporten esa seguridad al medio ambiente a la vez que se refuerza su calidad al momento de darle forma una vez más.

Este proceso puede llevarse  a cabo con áreas trabajadas con asfaltos al frio, con temperatura caliente o regular, así que toda obra, sección de caminos, o pavimento puede incluirse en la labor de reciclar.

Si bien parece algo complicado para muchas personas, es una labor sencilla que solo requiere la misma actitud y preparación firme que cualquier labor de construcción.

Si desea asesoría, sobre el tema, materiales adecuados para realizar una construcción ecológica utilizando asfaltos, información sobre la maquinaria necesaria, o cualquier otro pedido, no dude en contactarnos y con gusto le atenderemos  a la brevedad poniendo a su disposición la experiencia que como empresa hemos adquirido.