Cuando se presenta un terreno no tratado, con características rústicas, granulada, no plana, aplicar cualquier tipo de material o técnica de aplanado es realmente un reto, que puede resultar en una obra poco duradera. En casos de remodelaciones esto puede ser un problema serio, pero cuando se trata de construcciones desde sus inicios, el continuar las labores ignorando este factor puede derivar en un problema grave.
Es por esto que se realizan ciertas labores en dichos terrenos o superficies que necesitan de una preparación adecuada antes de comenzar las labores de cualquier proyecto. Estas labores de acondicionamiento incluyen el uso de materiales como el hormigo o ciertos tipos de emulsión asfáltica.
Pero no se utiliza cualquier proceso de aplicación, pues esto puede llevar un resultado mediocre y a una solución de escaso rendimiento. Por ello en estas circunstancias se recurre a las imprimaciones bituminosas.
Las imprimaciones bituminosas son un proceso en el cual se procede a aplicar una capa de asfalto bituminoso sobre superficies compuestas por grava, roca u otro material granular con la finalidad de compactarla y poder trabajar sobre ella sin riesgos futuros para la estructura.
Cuando se aplican mezclas bituminosas sobre este tipo de superficie mediante el proceso de imprimación, dicho material penetra en la superficie y sella los agujeros que se puedan encontrar en la superficie irregular, de forma se obtenga un área de trabajo firme, lisa y dura.
Además, al aplicar la imprimación, se contribuye a la adherencia de otros productos bituminosos o asfálticos que sirven para complementar la base de una obra. Esto fortalece las superficies y las hace mucho más resistentes al peso y tráfico, tanto de maquinarias, como el tráfico que recibirá diariamente al finalizar el proyecto e inicie el uso de la estructura.
En Asfaltos Únicos le ofrecemos un servicio de calidad en el cual colocamos a su disposición maquinaria de última tecnología para la aplicación de materiales bituminosos para sellar las superficies. Así mismo contamos con los productos bituminosos para la impermeabilización y revestimiento de estos terrenos que permiten su fácil mantenimiento, adherencia de las mezclas asfálticas a la superficie, y protección y seguridad en sus usos posteriores.
El rendimiento y efectividad de este proceso deriva en el riguroso barrido que se le debe hacer a la superficie previo a la imprimación. Estas superficies granuladas necesitan ser limpiadas y regadas con agua ya que eso permitirá nivelarlas para luego aplicar el proceso.
Entre las técnicas más comunes en el mercado de la imprimación bituminosa se encuentran:
Pinturas asfálticas: consiste en un recubrimiento de pintura especial que aísla el material en el que se aplica de la posibilidad de ser afectado por la acción corrosiva del agua. Parece una forma de impermeabilización pero, aunque cubre en cierta medida este propósito su mayor beneficio es la protección de la superficie en que se utilice. Solo requiere aplicar la mezcla bituminosa en frio en las superficies y esperar que esta se adhiera.
Impermeabilizaciones: con un propósito similar a las pinturas asfálticas pero con una gran diferencia, en este caso se aplica la mezcla bituminosa en caliente, en algunos casos, en otros en frio, pero depende del criterio de quien decida realizarlo. Puede efectuarse previamente al uso de la estructura, posteriormente si surgen algunas goteras, a nivel masivo o por secciones.
Sin embargo estas aplicaciones no engloban todo lo que la imprimación bituminosa puede hacer por una estructura. Puede contactarnos para solicitar más información sobre este punto y será atendido a la brevedad por nuestro personal capacitado.