Entre los diferentes tipos de asfalto, se encuentra uno que demuestra un grado de ingenio sorprendente tanto en su fabricación como instalación; nos referimos al asfalto permeable.
Se define asfaltos permeables como aquellos tipos de pavimento, sean continuos o modulares, a través de los cuales puede pasar el agua. Así que en lugar de saturarse con ella o almacenarla, con estos, el tráfico de la misma continúa hacia otras capas y se evita el desgaste del material por la exposición continua de este líquido.
Los pavimentos permeables permiten que el agua sea retenida en capas internas o sub-superficiales para luego ser expulsadas o evacuadas, evitando así desgastes en el terreno, creado por la acumulación de líquidos, producto de lluvia, filtración o exceso de aguas repentinos. Dicha absorción y acumulación de líquidos se lleva a cabo por un proceso de drenado que prácticamente se realiza de forma automática por el diseño de las capas.
Entre la variedad de pavimento permeable utilizada actualmente, los más comunes son los pavimentos continuos, césped normal o reforzado, bloques y baldosas porosos, bloques con ranuras, y sistemas de pavimento de bloques porosos.
La mayoría de estos, utilizan algún tipo de relleno en las ranuras que sirven como sistema de filtrado de líquido, a través de las cuales se absorbe muchos litros de agua, hidrocarburos y otros materiales que puedan permanecer en estado líquido sobre las capas de concretos permeables.
Si bien la opción del filtrado de hidrocarburos y líquidos pesados sigue en desarrollo debido a los problemas que se pueden presentar en el filtrado, no es imposible desarrollar un sistema similar que permita la gestión permanente de esta clase de líquidos.
El problema con estos últimos surge pues la mayoría de las ranuras por las cuales debe atravesar el elemento líquido que se filtrará, son rellenadas con elementos que se obstruyen fácilmente con sustancias espesas, como arena, grava, hormigón y, en algunos casos, cesped. Por ello, la opción de una solución permanente se mantiene abierta.
Este tipo de asfalto es ideal para zonas en las cuales las lluvias torrenciales, o las inundaciones sean un problema constante. Al ser posible que cada capa absorba grandes cantidades de líquido, el uso de estos sistemas en esos lugares, posibilitaría la facilidad de tráfico a pesar de las inclemencias del clima.
Además, está la posibilidad del uso del concreto permeable ecológico, con el cual no solo se puede lograr transitar por calles o espacios sin acumulaciones de agua, sino también contar con un opción beneficiosa para la el medio ambiente a la larga en caso de reciclaje. Esta opción es aplicable incluso a grandes carreteras.
Para más información sobre los beneficios, aplicaciones, y detalles del asfalto permeable, puede contactarnos y recibirá pronta respuesta a sus dudas.